Asignación de certificado de firma digital para trámites en la VUCE

      Comentarios desactivados en Asignación de certificado de firma digital para trámites en la VUCE

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informa los parámetros para la asignación de certificados de firmas digitales a los usuarios registrados y a los nuevos usuarios que realicen trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con 493 certificados de firma digital con vigencia de un (1) año, que serán asignadas así:

Del 19 de noviembre de 2019 al 20 de diciembre de 2019 = 293

Del 7 de enero de 2020 al 28 de febrero de 2020 = 200

Los certificados que no sean asignados en las fechas estipuladas se acumularán para el período siguiente, según lo descrito anteriormente.

Circular 022 del 8 de noviembre de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Indemnizaciones por seguros de daño no constituyen renta ni ganancia ocasional

De acuerdo con el art. 45 del E.T. la parte correspondiente al daño emergente en las indemnizaciones por seguro de daño son un ingreso que no constituye renta ni ganancia ocasional y por lo tanto no son objeto de gravamen. Así mismo, de los pagos que generan el impuesto de ganancia ocasional, el único en que el impuesto debe ser retenido en la fuente o en el momento y por la persona que lo hace, es el que se origina en premios, loterías, rifas, apuesta y similares. En los demás casos deberá ser declarado y pagado por el beneficiario en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del respectivo año gravable.

Concepto DIAN 19738 del 8 de agosto de 2019

Activos omitidos o pasivos inexistentes detectados por la administración constituirán renta líquida gravable únicamente sobre periodos revisables

QuLa DIAN indica que la actividad fiscalizadora de la administración estipulada en el inc. segundo del art. 239-1 del E.T., debe leerse de manera sistemática con el inciso primero del mismo precepto legal y, por ende:

Para el contribuyente aplica para los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en periodos no revisables

Para la administración aplica sobre los activos omitidos y los pasivos inexistentitas originado en periodos dentro de los cuales la administración tiene facultades de fiscalización, ya que se aplica cuando tales activos o pasivos sean detectados por esta.

Por lo cual se hace necesario mencionar que la facultad fiscalizadora de la administración se da mientras las declaraciones tributarias no hayan alcanzado lan firmeza.

Los supuestos legales que expresa la norma para su aplicación indican que: (i) de ser el contribuyente quien pretende incluir como renta líquida gravable en la declaración de renta y complementarios o en las correcciones a que se refiere el art. 588, el valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes, estos deberán ser originados en periodos no revisables y, (ii) en caso de que sea la administración quien los detecte, tendrá que hacerlo en desarrollo de las acciones de fiscalización, es decir, sobre periodos revisables.

Fuente: Concepto DIAN 18645 del 8 de agosto de 2019

ESAL tendrán plazo hasta el 30 de noviembre para presentar solicitud de calificación o readmisión al RTE

Las Empresas Asociativas Sin Ánimo de Lucro – ESAL podrán solicitar su solicitud de calificación o readmisión como contribuyentes del Régimen Tributario Especial – RTE antes del 30 de noviembre de 2019, siempre y cuando se encuentren legalmente constituidas y su objeto social corresponda a una o más de las actividades meritorias.
Las asociaciones, fundaciones, y corporaciones que sean Entidades sin Ánimo de Lucro y que pertenezcan al Régimen Tributario Especial, tienen como principal beneficio una tarifa del 20% del Impuesto de Renta y Complementario sobre el beneficio neto o excedente, y tendrá el carácter de exento, cuando éste se destine directa o indirectamente a programas que desarrollen el objeto social y la actividad meritoria de la entidad, en el año siguiente a aquel en el cual se obtuvo.

Comunicado de prensa DIAN del 12 de noviembre de 2019