BENEFICIARIOS EFECTIVOS – INFORMACIÓN PARA EFECTOS DE CONTROL TRIBUTARIO

      Comentarios desactivados en BENEFICIARIOS EFECTIVOS – INFORMACIÓN PARA EFECTOS DE CONTROL TRIBUTARIO

Mediante Concepto 1562 de 2019 la DIAN precisó el entendimiento del artículo 631-5 del Estatuto Tributario “E.T”, en el sentido de aclarar el objetivo de la norma, el cual consiste en combatir la evasión y elusión fiscal. Por lo anterior, se aclaró quienes se consideran beneficiarios efectivos para efectos del reporte que debe hacerse en el formato 5253:

Respecto del literal a del citado artículo se aclara que éste hace referencia a la(s) persona(s) natural(es) que posea(n) o controle(n) entidades o instrumentos jurídicos de manera directa o indirecta. Bajo este entendido, hay control cuando una persona natural, directamente o a través de intermediarios (vehículos) ejerce un control. También se concluye que hay control, cuando hay poder de influencia o veto sobre las decisiones que toma una entidad.

En cuanto al literal b del mencionado artículo, se determinó que beneficiario efectivo es aquella persona natural que se beneficia directa o indirectamente de operaciones y actividades. Así las cosas, no es necesario que se ostente la propiedad o el control de una entidad o de un instrumento jurídico, sino que aquella persona obtenga provecho de las utilidades derivadas de las operaciones que éstas desarrollen. En atención a lo anterior, ni los empleados de una compañía ni las entidades públicas forman parte del concepto beneficiario efectivo.

ADICIÓN DE LA RESOLUCIÓN 046 DE 2019 “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS CÓDIGOS DE MODALIDADES ADUANERAS EN EL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN”

La DIAN expidió la Resolución 63 “por la cual se adiciona al anexo 1 de la Resolución número 046 de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Mediante la citada Resolución se adicionan algunos códigos de modalidades aduaneras en el régimen de importación para operaciones de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componente nacional exportado.

Por otra parte, la Resolución define el concepto de componente nacional exportado, como aquellas las materias primas, partes, insumos y bienes terminados, nacionales o de origen extranjero que se encuentren en libre disposición en el territorio aduanero nacional, que se introduzcan de manera definitiva, en los términos del literal e) del artículo 481 del E.T, desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca, necesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios.

Por último, se precisa que los códigos de modalidad únicamente operaran para las declaraciones de importación que se presenten en aplicación al artículo 1o del Decreto número 1370 de 2019.