Comunicado Normalización

      Comentarios desactivados en Comunicado Normalización

La Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018), introdujo el impuesto complementario de normalización tributaria para permitir a las personas naturales o jurídicas declarar sus activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2019, obteniendo beneficios tributarios. También tendrán beneficios quienes deseen sanear los activos que han sido declarados por un menor valor.

A continuación, encontrará los principales aspectos de este impuesto:

  • Se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, que será presentada el 25 de septiembre de 2019.
  • Se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero del año 2019:
  • Omisión de activos: comprende aquellos activos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal.

 

  • Inclusión de pasivos inexistentes: se refiere a los pasivos que se han declarado en las declaraciones de impuestos nacionales sin que exista un soporte valido, con el fin disminuir la carga tributaria.

 

  • La tarifa del impuesto complementario de normalización tributaria será del 13%.
  • Cuando el contribuyente normalice activos en el exterior y los invierta con vocación de permanencia en el país, la base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria será del 50%.
  • Las inversiones con vocación de permanencia deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2019 y deben permanecer en el país por un período no inferior a dos años.
  • Cuando los contribuyentes tengan declarados sus activos diferentes a inventarios por un valor inferior al de mercado, podrán actualizar su valor incluyendo las sumas adicionales como base gravable del impuesto de normalización.
  • No se permite la corrección o presentación extemporánea de esta declaración.
  • No se generará infracción cambiaría por el registro extemporáneo de activos en el exterior ante el Banco de la República.
  • Esta inclusión no generará sanción alguna en el impuesto sobre la renta y complementarios, ni en el Impuesto sobre la Ventas (IVA), ni en materia del régimen de precios de transferencia, ni en materia de información exógena.

Como lo hemos mencionado en nuestros foros tributarios, las consecuencias de normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes, y de sanear activos diferentes a inventarios, serán:

  • Informar los activos en el exterior normalizados, en la declaración anual de activos en el exterior.
  • Incluir los activos normalizados en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019 y de los años siguientes cuando haya lugar a ello.
  • Informar en el reporte anual de información exógena (medios magnéticos), el beneficiario efectivo de las estructuras del exterior (sociedades, fundaciones de interés privado, Trust).
  • Si el activo normalizado corresponde a acciones en sociedades sujetas al régimen de Entidades Controladas en el Exterior (ECE), y éstas generan rentas pasivas, los ingresos deberán ser incluidos por el accionista en su declaración de renta en Colombia.

 

Recuerde que, omitir activos, declararlos por menor valor o incluir pasivos inexistentes, acarrea las siguientes sanciones:

Sanción por inexactitud: La DIAN aplicará sanción por inexactitud equivalente al 200% del mayor valor del impuesto a cargo determinado, en los siguientes casos:

  • Cuando en desarrollo de las acciones de fiscalización, la DIAN detecte pasivos inexistentes o activos omitidos por el contribuyente, el valor de los mismos constituirá renta líquida gravable en el período objeto de revisión.
  • Cuando el contribuyente incluya activos omitidos o excluya pasivos inexistentes sin declararlos como renta líquida gravable, la DIAN procederá a adicionar la renta líquida gravable por tales valores y aplicará la sanción por inexactitud.

Abuso Tributario: La DIAN tiene la facultad de desconocer toda operación o serie de operaciones cuyo propósito sea eludir la aplicación de las disposiciones del impuesto complementario de normalización tributaria, de conformidad con el artículo 869 y siguientes del Estatuto Tributario.

Acciones penales: La DIAN podrá iniciar acciones penales cuando el contribuyente dolosamente omita activos o presente un menor valor de los activos declarados o declare pasivos inexistentes, en la declaración del impuesto sobre la renta, así:

 

 

Valor del activo omitido o pasivo inexistente

 

 

Prisión

Multa sobre el valor de los activos omitidos, pasivo inexistente o de la diferencia del valor del activo declarado por un menor valor
5.000 hasta 7.250 SMLMV De 48 a 108 meses 20%
7.250 hasta 8.500 SMLMV De 64 a 144 meses 26.6%
Más de 8.500 SMLMV De 72 a 162 meses

No excarcelable

30%

 

Así las cosas, lo invitamos a revisar su situación patrimonial con el fin de evitar futuras sanciones penales y económicas.

Si requiere información adicional, puede contactarnos escribiéndonos al correo electrónico claudiasolano@astaf.com.

 

Cordialmente,

 

ASTAF SERVICIOS LEGALES Y DE IMPUESTOS S.A.S.