Conoce los lineamientos de la DIAN sobre el nuevo impuesto solidario y aporte solidario voluntario creado por el covid-19

      Comentarios desactivados en Conoce los lineamientos de la DIAN sobre el nuevo impuesto solidario y aporte solidario voluntario creado por el covid-19

 

La DIAN mediante el Oficio No. 469 del 23 de abril de 2020, se pronuncia respecto a la aplicación del Impuesto solidario y aporte solidario voluntario por el COVID 19, creado por el Decreto Legislativo 568 de 2020 , aplicable desde el 1 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020 con destinación específica para inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales.

En relación con el impuesto solidario menciona:

1. El Hecho generador lo constituye el pago o abono en cuenta de salarios, honorarios y pensiones mensuales periódicos de 10 millones de pesos o más de los servidores públicos o prestadores de servicios profesionales vinculados con el Estado.

2. Son sujetos pasivos los servidores públicos cuyos salarios mensuales periódicos sean de 10 millones o más, bien sean salarios ordinarios o integrales, incluyendo los elementos adicionales de salario; exceptuando el talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID 19, quienes realicen vigilancia epidemiológica, y los miembros de la fuerza pública.

3.También son sujetos pasivos las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública cuyos honorarios mensuales periódicos sean de 10 millones o más y las personas naturales que reciban pensiones de 10 millones o más, sin consideración del régimen pensional, el origen de la pensión o cualquier otra consideración.

4.La base gravable constituye el valor del pago o abono en cuenta del salario, de los honorarios y del pago pensional, mensual periódico, de 10 millones o más, restando el impuesto sobre las ventas que se genere en la prestación del servicio, las prestaciones sociales y los beneficios sociales que se paguen o abonen en cuenta semestral o anualmente, y los primeros $1.800.000 del pago o abono en cuenta.

5.Aclara que cuando un persona natural esté vinculada mediante 2 o más contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, se deberán tener en cuenta la totalidad de los pagos o abonos en cuenta para efectos de determinar la sujeción pasiva, el hecho generador, la base gravable y la  tarifa.

6.La tarifa establecida para el impuesto solidario es la siguiente:

En relación con el aporte mensual solidario voluntario por el COVID-19, aplicable para los servidores públicos y las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales de apoyo a la gestión pública, con salarios y honorarios mensuales periódicos, inferiores a diez millones de pesos, el oficio de la DIAN menciona, que deberán informar su intención por escrito o por cualquier otro medio al pagador, dentro de los primeros 5 días de los meses de mayo, junio y julio y se retendrá,  de conformidad con la tabla:

Recordemos que de conformidad con el Decreto Legislativo 568 de 2020, este impuesto solidario y Aporte solidario voluntario, podrá ser tratado como ingreso no constitutivos de renta ni ganancia ocasional en el impuesto sobre la renta y complementario.

Para más información adjuntamos el Decreto Legislativo 568 de 2020 y el Oficio DIAN 469 de 2020.

Para cualquier aclaración no dude en contactarnos.

Anexo 1: Decreto 568 Impuesto y aporte solidario voluntario

Anexo 2: Oficio DIAN_Impuesto y aporte solidario voluntario