DIAN: Calendario – Masificación Factura Electrónica

      Comentarios desactivados en DIAN: Calendario – Masificación Factura Electrónica

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó, en su sitio web, el Calendario de Masificación de la Factura Electrónica; en este se estipulan las fechas máximas – de conformidad con la Resolución 000020 de 2019– para que los contribuyentes de los distintos sectores de la economía realicen su registro en el sistema informático de factura electrónica de la DIAN, procedimiento que se debe realizar previo al  inicio de expedición de facturas electrónicas de venta.

NOTIFICACION ELECTRONICA: PREFERENTE

REGLAMENTACIÓN ARTÍCULO 91 Y SUBSIGUIENTES DE LA LEY 1943 DE 2018

A partir del 1º de julio del 2019, la notificación por medios electrónicos será el mecanismo preferente para notificar al contribuyente, responsable, agente retenedor y/o declarante.

En el marco de los impuestos nacionales, la dirección de notificación se relaciona directamente con lo informado en las declaraciones tributarias o en el RUT, mecanismo establecido por la administración nacional para identificar sujetos pasivos  y responsable.

Por lo anterior expidió Un proyecto de Resolución por medio del cual definiría el trámite interno para la implementación de este mecanismo y señala que la DIAN practicaría la notificación electrónica remitiendo el acto administrativo a la dirección de correo electrónico suministrada en el RUT por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante. Así pues, para efectos legales se entendería efectuada la notificación en la fecha de envío del acto administrativo a la dirección de correo electrónico. No obstante, el administrado (contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante) contaría con un plazo de cinco días a partir de la fecha de recibido para responder o impugnar en la sede administrativa de la DIAN.

LEY 1943 DE 2018. INSCRIPCIÓN AL IMPUESTO UNIFICADO – RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN. JULIO 31 DE 2019

Los contribuyentes que opten por acogerse al impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple) deberán inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) como contribuyentes del SIMPLE. Quienes se inscriban como contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple) no estarán sometidos al régimen ordinario del impuesto sobre la renta por el respectivo año gravable. Una vez ejercida la opción, la misma debe mantenerse para ese año gravable, sin perjuicio de que para el año gravable siguiente se pueda optar nuevamente por el régimen ordinario, antes del último día hábil del mes de enero del año gravable para el que se ejerce la opción.

Únicamente por el año 2019, quienes cumplan los requisitos para optar por este régimen podrán hacerlo hasta el 31 de julio de dicho año. Para subsanar el pago del anticipo bimestral correspondiente a los bimestres anteriores a su inscripción, deberán incluir los ingresos en el primer recibo electrónico Simple de pago del anticipo bimestral, sin que se causen sanciones o intereses.