El 28 de junio vence el plazo para solicitar la aplicación del principio de favorabilidad dentro del proceso de cobro y la reducción de intereses moratorios

      Comentarios desactivados en El 28 de junio vence el plazo para solicitar la aplicación del principio de favorabilidad dentro del proceso de cobro y la reducción de intereses moratorios

1.Principio de Favorabilidad en etapa de cobro

  1. a) A quién va dirigido

Al contribuyente, responsable, declarante, agente retenedor, deudor solidario, deudor subsidiario o garante que, a la entrada en vigencia de la presente ley, tenga obligaciones fiscales a cargo, que presten mérito ejecutivo conforme lo establece el artículo 828 del Estatuto Tributario, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria.

  1. b) Requisitos

Qué a la entrada en vigencia de la presente ley, tenga obligaciones fiscales a cargo, que presten mérito ejecutivo conforme lo establece el artículo 828 del Estatuto Tributario.

  1. c) Que puede ser objeto del Principio de Favorabilidad en la etapa de cobro

La reducción de sanciones de que trata esta disposición aplicará respecto de todas las sanciones tributarias que fueron reducidas mediante la ley 1819 de 2016.

Para el efecto, el contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante, deberá pagar la totalidad del tributo a cargo e intereses a que haya lugar, con el pago de la respectiva sanción reducida por la Ley 1819 de 2016. Al momento del pago de la sanción reducida, esta debe de estar actualizada de conformidad con lo establecido en el artículo 867-1 del Estatuto Tributario.

Resoluciones que imponen exclusivamente sanción, en las que no hubiere tributos en discusión

Para la aplicación del principio de favorabilidad en la etapa de cobro en aquellos eventos en los cuales exclusivamente la resolución imponga sanción en las que no hubiere tributos en discusión, el contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante deberá pagar la sanción actualizada conforme las reducciones que fueron establecidas en la Ley 1819 de 2016.

Actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes

Para la aplicación del principio de favorabilidad en la etapa de cobro respecto de los actos administrativos que impongan sanciones por concepto de devoluciones o compensaciones improcedentes, se aplicará siempre y cuando se reintegren las sumas devueltas o compensadas en exceso y sus respectivos intereses, más el pago de la sanción reducida debidamente actualizada.

  1. d) Plazo

Para presentar la solicitud de aplicación del principio de favorabilidad en etapa de cobro deberá ser realizada a más tardar el 28 de junio de 2019.

Para resolver la solicitud se cuenta con un término de un (1) mes, contado a partir de su interposición.

  1. e) Recursos contra el acto que rechaza la solicitud

Procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación.

  1. f) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 102

 

  1. Principio de Favorabilidad en etapa de cobro – tasa de interés

​a) A quién va dirigido

En desarrollo del principio de favorabilidad y dentro del plazo máximo establecido en este artículo, el contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, tenga obligaciones fiscales a cargo, pagará el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales.

  1. b) Fórmula para el cálculo de los intereses

IM

= Kx (((1+(EA/100)) ^(n/365))-1)

IM

= Intereses de Mora

K

= Capital de la obligación sin pago

1

= Constante

EA

= Tasa Efectiva Anual

100

= Constante

n

= Días de mora

365

= Constante

  1. c) Plazo

Pagar a más tardar el 28 de junio de 2019.

  1. d) Normatividad

Ley 1943 de 2018 Art. 102 parágrafo 2°

 

3. Beneficio para impuestos distritales de Bogotá

Hasta el 28 de junio estarán vigentes las condiciones especiales de pago del Distrito para beneficiar a los contribuyentes en mora que quieran lograr una reducción en la tasa de interés moratorio para pagar el 100 % de su deuda.
Según los registros de la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB), a la fecha hay 787.000 morosos que cumplen los requisitos y que podrían acogerse a este beneficio, por el cual la ciudad espera recuperar alrededor de 30.000 millones de pesos.
Los interesados en acceder a los alivios pueden consultar su estado de cuenta con Bogotá a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, ingresando a www.haciendabogota.gov.co, donde podrán descargar las facturas y pagarlas -sin ayuda de tramitadores- a más tardar el 28 de junio próximo, con una reducción del 20% aproximadamente en la tasa de interés de mora.

Mas Información sobre los incentivos tributarios