El Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 756 por medio del cual se modifican normas sustanciales y procedimentales

      Comentarios desactivados en El Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 756 por medio del cual se modifican normas sustanciales y procedimentales

El citado Acuerdo, fue publicado el 20 de diciembre de 2019 y modifica:

1. Impuestos Predial Unificado: Se modifican los límites de crecimiento del impuesto predial unificado.

2. Beneficio tributarios: Se extiende en las mismas condiciones, hasta el 31 de diciembre de 2029, la exención sobre en el impuesto predial unificado para los  predios declarados como monumentos nacionales o inmuebles de interés cultural del ámbito nacional o distrital.

3. Delineación urbana: Se extienden hasta el 31 de diciembre de 2029, las siguientes exenciones de delineación urbana:

a) En la modalidad de obra nueva, las obras correspondientes a los programas y soluciones de vivienda de interés social con sus correspondientes áreas comunes construidas en los estratos 1, 2 y 3.

b) Las obras de autoconstrucción de vivienda, de estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la ley para el valor de la vivienda de interés social.

c) Las ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparación de los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 de uso residencial, con avalúo catastral vigente inferior a 135 SMLMV.

d) Las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones que para el efecto se establezcan en el decreto reglamentario.

e) Las obras de restauración y conservación en los bienes inmuebles de interés cultural.

4. Sanción mínima: Se modifica el artículo 3 del Acuerdo Distrital 27 de 2001, así:

a) Se establece como sanción mínima, el valor equivalente a 7 UVT para los siguientes impuestos: Vehículos Automotores, Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros, Impuesto de Delineación Urbana e Impuesto Unificado de espectáculos públicos, e Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar espectáculos, Publicidad Exterior Visual y Estampillas Distritales. Se incluyen las sanciones reducidas que deban ser liquidadas por el contribuyente.

b) En el caso del Impuesto Predial Unificado el valor mínimo de la sanción, puede variar entre 4 a 7 UVT según el estrato donde se ubique el predio.

c) La sanción mínima aplicable a los demás impuestos administrador por la Dirección Distrital será la establecida en el artículo 638 del E.T.

d) Lo previsto en el artículo 7 del citado Acuerdo, no aplica para las declaraciones en las cuales no resulte impuesto a cargo, ni a los intereses de mora, n al manejo de información, inscripción extemporánea o de oficio.

5. Sanciones por no enviar información: Se modifica el artículo 6 del Acuerdo Distrital 671 de 2007, así:

a) Quienes estando obligados a suministrar información tributaria no lo hagan dentro del plazo establecido o cuyo contenido presente errores deberán liquidar una sanción del 5% de la información que no suministró, 4% respecto de las sumas que suministro en forma errónea, 3% respecto de la sumas que suministro de forma extemporánea y 0.5% de los ingresos netos cuando no sea posible establecer base para tasar la sanción.

El cambio incluido, consiste en que el valor máximo de la sanción se reduce de 15.000 a 3.000 UVT.

b) De igual forma, se modificó el numeral 2 del citado artículo, aclarando que la sanción aplicable a aquellas personas a quienes se las haya solicitado información o pruebas no la suministren, lo han con errores, será el desconocimiento de costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones. Las reducciones aplicables a esta sanción continúan igual.

6. Regímenes común y preferencial: a partir del 1 de enero de 2020, todos los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio pertenecen al Régimen común del mismo.

Pertenecerán al régimen preferencial los contribuyentes del ICA que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

I. Que en el año anterior o año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales, provenientes de la actividad gravada, inferiores a 3.500 UVT.

II. Que no tenga más de 1 establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerza la actividad gravada.

III. Que no hayan celebrado contratos en el año anterior o año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados, por valor individual igual o superior a 3.500 UVT.

IV. Que el monto de consignaciones bancarias o inversiones financieras producto de ingresos gravados con ICA en el año anterior o en el año en curso, no superen 3.500 UVT.

V. Que no esté registrado como contribuyente del régimen simple de tributación.

Los contribuyentes del régimen preferencial que obtengan en el año gravable ingresos netos inferiores a 1933 UVT no tendrán que presentar declaración de Impuesto de Industria y Comercio.

Se autoriza a la Administración Distrital para inscribir como responsables del régimen común a los contribuyentes que no cumplan la totalidad de los requisitos para pertenecer al régimen preferencial.

7. Eficacia de las declaraciones de retención en la fuente: Los contribuyentes que se les haya configurado ineficaz en sus declaraciones de retención por pago parcial, podrán dentro de los 6 meses siguientes a la vigencia del Acuerdo, pagar el valor de la retención en la fuente restante junto con los intereses de mora y como consecuencia cesará la ineficacia de dichas declaraciones.