EMPRESAS QUE PUEDEN ACCEDER AL INCENTIVO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA NARANJA

      Comentarios desactivados en EMPRESAS QUE PUEDEN ACCEDER AL INCENTIVO TRIBUTARIO DE LA ECONOMÍA NARANJA

Por medio del Decreto 286 de 2020 expedido por el Ministerio de Hacienda, se reglamentó el incentivo tributario para las empresas de la economía naranja, este es, la exoneración de pagar renta.  Como es sabido, este tipo de empresas son aquellas que desarrollan industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas.

Requisitos para acceder a este beneficio

ØLas sociedad debe ser constituida antes del 31 de diciembre de 2021.

  • El objeto social de la empresa debe estar encaminado exclusivamente a desarrollar industrias tecnológicas o creativas.
  • La empresa debe tener su domicilio principal en Colombia.
  • La empresa debe cumplir con el monto mínimo de tres (3) empleados.
  • La sociedad debe presentar su proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, en el cual justifiquen la viabilidad financiera, la calificación como empresa de economía naranja y la conveniencia económica para el país.
  • La empresa debe cumplir con el monto mínimo de inversión que en ningún caso puede ser inferior a 4.400 Unidades de Valor Tributario – UVT (cerca de $ 157 millones) y en un plazo máximo de tres años gravables.

Industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas

Las empresas que podrán acceder al incentivo tributario y que son consideradas de economía naranja, deberán desarrollar su actividad económica en torno a las industrias de joyerías, editoriales, producciones, exhibiciones y distribución de cine y televisión, grabación y edición sonora y de música, consultoría e instalaciones de informática, arquitectura e ingeniería, diseño, fotografía, artes plásticas y visuales, teatro, espectáculos musicales en vivo, bibliotecas y archivo, entre otras.

Duración del beneficio

La norma señala que el beneficio otorgado tendrá una duración de siete años para aquellas empresas e industrias creativas que tengan ingresos inferiores a 80.000 UVT (cerca de $ 2.848 millones).

REGLAMENTAN SISTEMAS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DISPUESTAS EN EL ESTATUTO TRIBUTARIO

El Ministerio de Hacienda modificó el Decreto 1625 del 2016, a fin de definir conceptos alrededor de la implementación de la facturación electrónica. En dicha modificación, estableció que la factura electrónica de venta  debe ser sometida a una  validación previa, la cual se define como un procedimiento electrónico a cargo de la DIAN, a través del cual, se verifican las reglas de validación de la factura electrónica de venta, las notas débito, notas crédito y documentos electrónicos derivados de la misma.

Sujetos obligados a expedir factura de venta

  • Responsables de pago de IVA
  • Responsables de impuesto al consumo.
  • Comerciantes contribuyentes o no contribuyentes, con excepciones dispuestas en el Estatuto Tributario y en el Decreto 1625 del 2016.
  • Importadores o prestadores de servicios o ventas a los consumidores finales.
  • Tipógrafos y litógrafos no responsables del impuesto IVA.
  • Los contribuyentes de régimen simple de tributación.

Proceso de validación

La DIAN dispondrá gratuitamente para los sujetos obligados, los servicios informáticos electrónicos correspondientes, para facilitar la generación, transmisión, validación, entrega y recepción de la factura electrónica de venta, y publicará el contenido de los anexos técnicos y sus modificaciones, para que éstos dentro de los tres (3) meses siguientes a su publicación adopten las reglas de validación, las condiciones, mecanismos técnicos y tecnológicos aplicables a la factura.

Vigencia factura de venta de papel o talonario

La DIAN determinará la fecha máxima para iniciar la expedición de la factura electrónica de venta con validación previa.

CONCEPTO SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES (OFICIO 220-000051 DE 2020)

Sucesión de acciones en una S.A.S.

La Superintendencia de Sociedades en reiterada jurisprudencia ha señalado la forma en que  han de ser representadas las acciones dependiendo de las circunstancias que se presenten al momento del fallecimiento. Dentro de los aspectos a tener en cuenta se tienen:

  • Cuando fallezca el titular de las acciones de una SAS, debe darse aplicación al régimen de sucesiones. (Artículos 1008 y siguientes Código Civil.)
  • No es posible eludir el trámite sucesoral en virtud de una disposición estatutaria que permita el traslado de propiedad de las acciones a otro socio por la muerte de su titular.
  • Las acciones de la persona fallecida pueden ser adjudicadas a otro socio , solo en virtud de un testamento y conforme al régimen sucesoral.