Incentivos Tributarios Para Residentes en el Extranjero que Retornan al País

      Comentarios desactivados en Incentivos Tributarios Para Residentes en el Extranjero que Retornan al País

Aclara la DIAN que mediante la Ley 1565 del 31 de julio de 2012 se crearon incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos y para brindarles acompañamiento integral a quienes voluntariamente desean retornar al país. Por lo anterior debe revisarse en cada caso si se cumplen con las condiciones legales para tal beneficio.

Los siguientes requisitos para acogerse al beneficio tributario son:

a) Acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años.

b) Manifestar por escrito a la autoridad competente, su interés de retornar al país y acogerse a la presente ley;

c) Ser mayor de edad.

Determinó la DIAN que los que se acojan y cumplan con los quedarán exentos del pago de todo tributo y de los derechos de importación que graven el ingreso al país entre otros bienes: maquinarias, equipos, bienes de capital, bienes y activos ganados por concepto de trabajo o prestación de servicios en el país de residencia, con la debida acreditación de su origen lícito hasta 34.262 UVT.

Con lo anterior corresponde entonces al interesado determinar si su tipo de retorno se enmarca dentro de los consagrados en la Ley, y de esta manera conocer si puede acogerse a los beneficios del artículo 5 de la Ley con las limitaciones que ella misma consagra. Lo anterior por cuanto no puede esta dependencia emitir una calificación sobre estos aspectos que desbordan su competencia.
Oficio  DIAN 297 de 2019

Multas de hasta por $525 millones podrían pagar los empresarios que reportaron información errónea:

Así lo confirma la Secretaría Distrital de Hacienda, mediante Comunicado del 11 de Julio de 2019.

La Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) adelanta gestiones para sancionar a los contribuyentes que no reportaron en medios magnéticos la información exógena correspondiente a las vigencias de 2016 y 2017, o que la presentaron incompleta, inconsistente o con errores.

Tras revisar el sistema de información tributaria, la Administración identificó cerca de 4.000 casos en los que no se cumplió con la obligación en forma debida. Según informó la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, “a la fecha se han enviado más de 1.000 cartas invitando a revisar y corregir la información”.

COMUNICADO DEL 11 DE JULIO DE 2019

SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA

¿Una sociedad cuyos accionistas son a la vez sus empleados, puede acogerse al régimen SIMPLE de tributación?

DIAN aclara consulta, concluyendo que en principio una sociedad cuyos socios sean residentes en el territorio nacional, puede pertenecer al régimen SIMPLE de tributación.

No obstante, la Ley también estableció quienes son los sujetos que no pueden optar por el citado impuesto, entre otras: las personas jurídicas extranjeras, personas naturales sin residencia en el país, personas naturales residentes en el país que en el ejercicio de sus actividades configuren los elementos propios de un contrato realidad laboral o relación legal y reglamentaria de acuerdo con las normas vigentes. (Articulo 906 del ET).

De lo anterior aclara la Autoridad Tributaria que una sociedad cuyos socios sean residentes en el territorio nacional y empleados de esa misma sociedad, puede pertenecer al régimen SIMPLE de tributación en la medida en que se cumplan las demás condiciones legales para ello, pues la ley no estableció limitación al respecto.

En este contexto, concluye la DIAN que la limitante  que consagra la ley esta dada cuando el socio o accionista tiene una relación laboral con otra sociedad de la que NO es socio.

Concepto DIAN No. 8756 de 2019

MANTENIMIENTO A DISTANCIA DE PROGRAMAS Y EQUIPOS SE ENCUENTRA GRAVADO ACTUALMENTE CON EL IVA

Analiza la DIAN que de acuerdo con la ley 1943 de 2018, el articulo 476 del ET sufre una modificación, en lo que respecta a servicios excluidos de IVA, así:

 

Modificación Ley 1943 de 2018 Antes de la modificación de la Ley 1943 de 2018
Art. 476. Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.

Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios y bienes relacionados:

Art. 476. Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.

Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios:

21. Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing). 24. Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.

 

Con fundamento en lo anterior, se puede observar de manera clara e inequívoca el legislador eliminó de los servicios excluidos el mantenimiento a distancia de programas y equipos, a su vez, al no existir ninguna referencia sobre este concepto en otras normas sobre IVA, se aplica la regla general en este impuesto que es, que el servicio de mantenimiento a distancia de programas y equipos se encuentra gravado con el Impuesto Sobre las Ventas -IVA a la tarifa general, a partir del 1 de enero de 2019, por ser un impuesto de período de acuerdo a la vigencia de la Ley 1943 de 2018.

 

En este orden de ideas, se concluye que toda la normatividad y doctrina, en especial la parte III (Servicios de mantenimiento a distancia de programas y equipos) del Concepto No. 017056 de 2017 agosto 25, que hagan mención sobre el servicio excluido de mantenimiento a distancia de programas y equipos no se encuentra vigente, a partir del 1 de enero de 2019, por ser un impuesto de período, de acuerdo a la vigencia de la Ley 1943 de 2018.

Concepto DIAN No. 010274 de 2019