La Unión Europea incluyó a Panamá dentro de la lista de Jurisdicciones no cooperantes (antiguos paraísos fiscales)

      Comentarios desactivados en La Unión Europea incluyó a Panamá dentro de la lista de Jurisdicciones no cooperantes (antiguos paraísos fiscales)

La Unión Europea (UE) incluyó de nuevo a Panamá en la lista de jurisdicciones no cooperantes, junto con: Islas Caimán, Palau y Seychelles.

Las citadas jurisdicciones son consideradas por la UE como no cooperantes, por no cumplir los criterios mundiales de transparencia fiscal y no haber implementado los estándares necesarios para cumplir los principios de buen gobierno e intercambio de información.

Lo anterior, constituye una forma de presión para que todos los países del mundo adopten en sus jurisdicciones los estándares de la UE.

En el caso colombiano, desde el año 2014 el Gobierno Nacional no ha actualizado el listado de países no cooperantes. No obstante en el Diario Oficial del 31 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución DIAN 0091 de diciembre 20 de 2019, por medio de la cual, esta entidad rindió un informe acerca del efectivo intercambio de información tributaria o de relevancia tributaria y el estado de las negociaciones de tratados y acuerdos internacionales para el intercambio de información tributaria.

Según lo antes señalado, podemos presumir que próximamente el Gobierno Nacional emitirá un decreto para actualizar la lista de los países no cooperantes, la cual podría estar alineada con los parámetros de la UE.

Así las cosas, consideramos importante revisar sus estructuras internacionales con el fin de definir los caminos a seguir. Por lo anterior, próximamente los estaremos citando a un evento en el cual revisaremos los efectos y los cambios que se avecinan.