Medidas de protección al empleo y alternativas laborales en fase de contención – emergencia covid -19

      Comentarios desactivados en Medidas de protección al empleo y alternativas laborales en fase de contención – emergencia covid -19

Mediante Circular 0021 del 17 de Marzo de 2.020 emitida por el Ministerio de Trabajo, se informa a los empleadores sobre algunas medidas temporales para afrontar las coyunturas que se generen a nivel laboral por el estado de emergencia decretado por el GOBIERNO NACIONAL a raíz del COVID -19, entre estas:

TRABAJO EN CASA: De manera ocasional, temporal y excepcional el empleador puede habilitar el trabajo en casa, sin embargo debe existir acuerdo (preferentemente escrito) entre empleador y trabajador. No se considera teletrabajo por ser una medida temporal por lo que no requiere autorización del Ministerio, esta medida se puede aplicar para cualquier sector de la economía. Se debe mantener el salario y las prestaciones de ley. Exceptuando auxilio de transporte para los trabajadores que aplique.

TELETRABAJO: Esta opción tiene una serie de requerimientos y normativas que se deben cumplir de manera previa al inicio de las actividades por el trabajador, entre estas i.) tramite ante el Ministerio ii.) implementación de Guía para la prevención de Riesgos suministrada por la ARL iii.) visita al puesto de trabajo para validar las condiciones de trabajo y características físicas, bilógicas, ergonómica o psicosocial. Se debe mantener el salario y las prestaciones de ley.

JORNADA LABORAL FLEXIBLE: Se pueden modificar las jornadas en turnos laborales a fin de evitar la aglomeración de trabajadores, con un máximo de 48 horas semanales laboradas, con un mínimo de 4 horas diarias y máximo de 10, en las jornadas de 6 am a 9 pm, pasadas las 9:00pm se considera el pago de horas suplementarias. Se debe mantener el salario y las prestaciones de ley.

 VACACIONES ANUALES, ANTICIPADAS, Y COLECTIVAS: Los trabajadores y empleadores podrán acordar en cualquier momento el inicio del disfrute de vacaciones acumuladas (causadas por haber cumplido un periodo laboral de un año, se genera el derecho a 15 días), anticipadas (antes de haberse causado el periodo laboral para el disfrute) o colectivas (igual periodo para el total de los empleados sin condición de tiempo laborado) para enfrentar la contingencia. Las vacaciones deben ser remuneradas al trabajador con el salario que devengue al momento del disfrute. EL trabajador NO podrá exigir que se le asigne un nuevo periodo de vacaciones luego de cumplir el año de trabajo.

PERMISOS REMUNERADOS SALARIO SIN PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Corresponde al empleador conceder permisos en casos de grave calamidad domestica, debidamente comprobada. Se debe mantener el salario y las prestaciones de ley, Exceptuando auxilio de transporte para los trabajadores que aplique.

SALARIO SIN PRESTCIÓN DEL SERVICIO: Por disposición del empleador, de manera voluntaria y generosa pude determinar la posibilidad de pagar el salario y de liberar al trabajador de la prestación del servicio. Exceptuando auxilio de transporte para los trabajadores que aplique.

Circular 0021 del 17 de Marzo de 2020 emitida por el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, con el fin de contrarrestar las bajas de producción o ingresos derivadas de la emergencia sanitaria y aislamiento como medida obligatoria ordenada por el Gobierno Nacional, para la mitigación del COVID-19., se presentan algunas opciones adicionales:

DISMINUCIÓN DE JORNADA: esta medida prevé la posibilidad de reducir hasta medio tiempo la jornada inicialmente pactada, pudiéndose prorratear el salario, sin ser inferior al SMMLV. Requiere consentimiento expreso o por escrito del trabajador. Se debe mantener el pago de las prestaciones de ley.

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO: Como ultima medida, se puede optar por la suspensión de los contratos hasta por 120 días calendario como consecuencia de la “suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador”, esta medida como cualquier otra puede ser fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo. Se sugiere informar por escrito y en forma simultánea al trabajador y al Ministerio de Trabajo sobre la medida adoptada. Consecuente con la suspensión del contrato se congela el pago de salarios pero se mantiene la obligación de pago de Seguridad Social, no ARL.

ADVERTENCIA: Mediante circular 022 del 19 de Marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo advirtió sobre la fiscalización rigurosa que se efectuara a las medidas que el sector privado tome respecto de sus empleados, protegiendo en lo mayor posible el empleo como derecho Constitucional, por lo mismo se recomienda que antes de tomar cualquier medida como empleador, debe evaluar con su asesor legal la condición mas adecuada dependiendo las particularidades de contratación y el sector económico en que se encuentre.