Opciones en la Venta de inmueble por parte de un locatario de un contrato de leasing a un tercero

      Comentarios desactivados en Opciones en la Venta de inmueble por parte de un locatario de un contrato de leasing a un tercero

La DIAN indica las opciones que existen para que un tercero adquiera un bien inmueble de un locatario de un contrato de leasing:

1.Que el locatario ejerza la opción de compra y posteriormente enajene el respectivo bien inmueble a un tercero. Este caso supone para efectos del impuesto al consumo de bienes inmuebles que:

-Se realizará el hecho generador del impuesto al consumo de bienes inmuebles en el momento que el arrendatario ejerza la opción de compra sobre el bien inmueble objeto del contrato de leasing. Sin embargo, habrá lugar al impuesto si el valor de la opción de compra supera las 26.800 UVT, ya que la misma podrá ser utilizada como base gravable del impuesto en los términos del artículo 1.2.1.17.5 del Decreto 1625 de 2016

-Una vez ejercida la opción de compra y perfeccionada la enajenación del bien a nombre del locatario, este podrá enajenar a título de compraventa el bien inmueble en los términos establecidos en la promesa de compraventa a nombre del tercero. Lo anterior, configurará el hecho generador del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles, siempre que el valor pactado supere las 26.800 UVT.

 

2.Que el locatario ceda la posición contractual del contrato de leasing a nombre del tercero, y posteriormente este ejerza la opción de compra pactada en el respectivo contrato de leasing

-El locatario del contrato de leasing podrá ceder su posición contractual, a título gratuito u oneroso, a nombre de un tercero, quien asumirá los derechos y obligaciones del locatario. La cesión de la posición contractual no configura el hecho generador del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles, razón por la cual en la cesión de la posición contractual del locatario no habrá lugar al impuesto.

-Una vez perfeccionada la cesión de la posición contractual, donde el tercero asumirá los derechos y obligaciones del locatario, este adquirirá el bien en el momento que ejerza la opción de compra. Sin embargo, habrá lugar al impuesto si el valor de la opción de compra supera las 26.800 UVT, ya que la misma podrá ser utilizada como base gravable del impuesto en los términos del artículo 1.2.1.17.5 del Decreto 1625 de 2016.

Concepto DIAN 20060 del 13 de agosto de 2019

Inconstitucionalidad de la norma tributaria que establecía puntos adicionales al impuesto de renta a las entidades financieras, por ausencia del aval del gobierno exigido por el art. 347 de la Constitución Política

La Corte Constitucional decidió estarse a lo resuelto en la sentencia C-510 de 2019, mediante la cual se decidió “Declarar inexequible el parágrafo 7° que el artículo 80 de la Ley 1943 de 2018 le adicionó al artículo 240 del Estatuto Tributario”
Concluyó la Corte que en el presente caso se configura el fenómeno de la cosa juzgada constitucional formal y absoluta frente al parg. 7 del art. 240 del E.T., adicionado por el art. 80 de la L. 1943 de 2018, en razón a que este fue expulsado del ordenamiento jurídico como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad dispuesta en la sentencia C-510 de 2019. Por lo anterior, a la Corte no le es dado emitir un nuevo pronunciamiento sobre dicha disposición y se estará a lo resuelto en la mencionada sentencia.

La Corte constató la existencia de cosa juzgada en relación con la norma demandada, toda vez que forma parte de un decreto legislativo dictado en desarrollo del estado de emergencia social declarado en noviembre de 2008, el cual fue objeto de control integral de constitucionalidad mediante la sentencia C-145 de 2009.
La Corte Constitucional decidió estarse a lo resuelto en la sentencia C-145 de 2009 que declaró exequible el art. 5 del D. 4334 de 2009 “Por el cual se expide un procedimiento de intervención en desarrollo del Decreto 4333 del 17 de noviembre de 2008”.

Comunicado de prensa No. 45 de la Corte Constitucional del 13 y 14 de noviembre de 2019

Expediente D-13177, Sentencia C-540/19

DIAN radica proyecto de Resolución para implementar mecanismos de consolidación del ICA en los municipios

La DIAN expide proyecto de resolución “Por la cual se establecen los mecanismos de reporte de las tarifas del impuesto de industria y comercio consolidado y de la cuenta para la transferencia de estos recursos, por parte de los Distritos y Municipios”.
Se establecen allí los documentos a suministrar por parte de los municipios y distritos relacionados con las tarifas del impuesto de industria y comercio consolidado, la forma de presentación de los documentos relacionados con las tarifas del impuesto, el procedimiento previo al reporte de la información a través de los servicios informáticos electrónicos y la responsabilidad de la información reportada, entre otros.

Los comentarios podrán remitirse a los correos electrónicos jlampreaf@dian.gov.co y jruizb1@dian.gov.co desde el 19 hasta el 28 de noviembre de 2019.

Proyecto de resolución DIAN del 19 de noviembre de 2019