Se reglamenta el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles

      Comentarios desactivados en Se reglamenta el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público profirió el Decreto Número 961 en fecha 5 de junio de 2019, el cual reglamenta el impuesto al consumo de bienes inmuebles:

  • Son agentes retenedores del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles: Los notarios; los administradores de las fiducias y los administradores de los fondos de capital privado o de los fondos de inversión colectiva.
  • Constituye hecho generador la cesión de derechos fiduciarios y la cesión de fondos incluidas las cesiones de unidades de participación de instrumentos, que no cotizan en bolsa, cuando tengan como subyacente bienes inmuebles.
  • No causan el impuesto, entre otros:

-Los aportes a sociedades nacionales que no se consideran enajenación

-Las fusiones y adquisiciones que no se consideran enajenación

-Los aportes de bienes inmuebles a patrimonios autónomos, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

  • A fin que aplique la exoneración y/o exclusión del impuesto deberá presentarse al agente retenedor o autoridad competente documentos específicos para cada caso que contempla el Decreto.
  • El agente retenedor o autoridad competente deberá conservan copia de los documentos presentados para exclusión por término de 5 años (Art 632 ET)
  • Con la Escritura Pública de Enajenación o en el expediente de cesión de derechos fiduciarios o participaciones en fondos que no cotizan en bolsa, se deberá protocolizar y/o guarda el comprobante de pago del impuesto.
  • El impuesto será asumido por el adquirente de los bienes y se recaudará a través del mecanismo de retención en la fuente, practicado previamente.
  • El impuesto se aplicará sobre la totalidad del valor de cada inmueble, valores de la escritura pública incluyendo valores pactados fuera de ella, siempre que superen los 26.800 UVT.
  • En la cesión de derechos fiduciarios o participaciones en fondos que no cotizan en bolsa con activos subyacentes que involucren bienes inmuebles. El valor se determinará calculando el valor de todos los inmuebles subyacentes y aplicando el porcentaje.
  • Responderá quien reduzca el precio de la venta o enajenación, evite la configuración de la obligación tributaria por cualquier medio.
  • Transición: Las operaciones gravadas con el impuesto, realizadas a la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018 y la vigencia del decreto deberán ser tratadas así:

-Operación gravada con pago por formulario 490, deberán conservar la copia de ese pago que constituirá prueba suficiente.

-Operación gravada sin pago por formulario 490; deberá pagar el impuesto correspondiente dentro de los 30 días calendario siguientes ante el agente retenedor, quien deberá declararlo y pagarlo en su declaración en la fuente correspondiente.

DECRETO 961 DE JUNIO 5 DE 2019