Se reglamenta exención tributaria de empresas de economía naranja

      Comentarios desactivados en Se reglamenta exención tributaria de empresas de economía naranja

Mediante el Decreto 1669 del 12 de septiembre de 2019, el Gobierno Nacional Reglamenta la exención del impuesto sobre la renta para nuevas empresas de economía naranja. Establece que estarán exentas del impuesto sobre la renta durante 7 años las sociedades con ingresos netos anuales inferiores a $2.700 millones de pesos, mediante el cual se busca incentivar a las empresas que estén involucradas con alguna de las 26 actividades de industrias creativas determinadas en el documento.

Este beneficio se otorgará a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en este decreto entro otros se destacan: (i) tener el domicilio principal en Colombia, (ii) ser constituidas antes del 31 de diciembre del año 2021, (iii) cumplir con un monto mínimo de inversión de 150 millones en un plazo máximo de 3 años, (iv) tener mínimo 3 empleados y (v) presentar el proyecto de inversión ante el comité de economía naranja del ministerio de cultura.

DIAN establece nuevos formularios para las declaraciones tributarias

Mediante Resolución 000055 del 9 de septiembre de 2019, la DIAN establece el nuevo formulario de retención en la fuente, el número 350 para la presentación de la “Declaración de Retención en la Fuente” del año gravable 2019 y siguientes, donde se regula el nuevo formato y sus respectivos anexos, diseño que forma parte integral de la mencionada resolución, para quienes sean catalogados como agentes de retención o que ya funjan de esta responsabilidad tributaria.

El mencionado formulario quedará disponible en los servicios informáticos electrónicos a partir del primero de octubre de 2019

Resolución DIAN 000055 del 9 de septiembre de 2019

DIAN ofrece el servicio en línea de ”solución gratuita” para la facturación electrónica

Queda habilitado el servicio de la DIAN para la validación previa de las facturas electrónicas, su expedición y entrega.

Se presenta la guía para iniciar el proceso de habilitación de la Solución Gratuita de la DIAN como un servicio para Facturar Electrónicamente; este servicio puede ser utilizado por cualquier persona que requiera o desee emitir facturas, notas débito y/o crédito electrónicas de forma ilimitada. Este sistema le permite consultar y descargar las facturas y notas débito-crédito electrónicas generadas, de igual forma esta diseñado para recibir las facturas y notas débito- crédito electrónicas de sus transacciones comerciales.

Link herramienta de consulta plazos:

https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Documents/calendario_fe_2019.xlsx

Link micrositio de Factura Electrónica:

https://factura-electronica.dian.gov.co/inicio-factura-electronica-0.html

DIAN establece  procedimiento para los prestadores de servicios del exterior

La DIAN mediante Oficio 1325 de 30 de mayo de 2019 concluye que los prestadores de servicios desde el exterior podrán cumplir con la obligación del IVA mediante estas tres alternativas:

1)Serán agentes de retención del impuesto sobre las ventas las personas del Régimen Común (hoy contribuyentes responsables), quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos. Por lo tanto, los prestadores de servicios desde el exterior no tendrán la obligación de realizar la retención del respectivo impuesto si no que dicha obligación estará en cabeza del adquirente del servicio que sea responsable del impuesto sobre las ventas.

2)Procedimiento simplificado del IVA. El prestador de servicio desde el exterior deberá cumplir con el procedimiento simplificado del IVA establecido mediante la Resolución 51 de 2018. Adicionalmente, el Decreto 2442 de 2018, dispuso los plazos para la presentación de las Declaraciones respectivas.

3)El Parágrafo 3 del artículo 437-2 del E.T. los prestadores de servicios desde el exterior podrán acogerse al sistema de retención en la fuente voluntario, previsto en el numeral 8 del mismo artículo.

Oficio DIAN No. 1325 de 2019